El Quinto Elemento nos ofrece su experiencia

El Quinto Elemento en Tao Room Escape

El Quinto Elemento nos ofrece su experiencia

  1. ¿Cuál fue el primer escape room que jugasteis, en que año y cuál fue la sensación al salir?

El primero que jugamos los miembros del equipo juntos fue en noviembre de 2016; ni mucho menos fuimos de los que arrancamos a la vez que el sector, de hecho ni tuvimos la “suerte” de llegar a jugar parapark que fue el primero que abrió en Barcelona. Nuestro primer juego como equipo fue El Submarino soviético de Escape Masnou. Un escape que después nos enteramos que era de los dificilillos. Conseguimos salir, pero Maria José y yo (Victor) salimos con unas sensaciones raras; no teníamos claro si nos había gustado ya que estábamos con el cerebro un poco trastocado después de someterlo a ese “estrés” sin saber de antemano lo que nos esperaba.

 

  1. ¿De dónde salió la idea de crear un blog y a partir de qué momento?

Cuando llevábamos unos 25 escapes jugados empezamos a comentar que estaría bien tener una especia de guía de escapes, con opiniones reales y sinceras que nos ayudase a escoger nuestras próximas aventuras. Nosotros por aquel entonces consultábamos un par de ellos, pero eran bastante benévolos. Así pues, cada vez que nos íbamos a jugar un escape, salía la idea de nuevo e incluso mutaba a la opción de hacer un blog de escapes & restaurantes (de hecho en algunas de las reseñas iniciales recomendábamos sitios para comer cerca de las salas que analizábamos). Poco a poco la idea fue tomando forma y un día, durante el primer trimestre de 2017 y enganchados como monos, decidimos crear un wordpress gratuito y empezar a dedicarle una cantidad ingente de horas. Más tarde por tráfico y algunas ventajas lo migramos a un plan de hosting avanzado con dominio propio.

 

  1. ¿Sois de los jugadores españoles con más salas a vuestras espaldas, después de tantas todavía os divierte jugar escape rooms o lo hacéis por “no perder el ritmo”?

¡Claro! Incluso, a veces, vemos cosas que nos sorprenden. Cada escape en que entramos nos representa un reto. Cierto es que ahora nos desenvolvemos con mayor soltura que en las primeras aventuras; conocemos algo más la manera de pensar de los creadores, nos conocemos muchos mecanismos y a veces nos podemos anticipar a lo que pasará antes de resolver una prueba. También es verdad que hay escapes que hacen que se nos quiten las ganas de seguir jugando, son esos en que nos sentimos estafados, con la sensación de haber tirado el dinero y gracias al blog, intentamos advertir a la gente para que no malgasten el dinero en las que nos han parecido flojas y vayan a las que más nos han gustado; creemos que es una manera de ayudar al sector y a los jugadores. Creo que si miramos la parte baja de nuestro ranking, de las 30 o 40 últimas salas más de la mitad habrán cerrado, lo cual habla por sí solo.

 

  1. ¿Por qué creéis que hay tanta gente enganchada a este mundillo? ¿Por otra parte, le veis futuro?

Empezando por la segunda pregunta, sin duda le vemos futuro. Pero actualmente con la pandemia del Covid-19, las restricciones, trabas y miedos de la gente, estamos seguros que a muchas salas se les va a hacer un camino cuesta arriba; casi seguro que son muchas las que no se comerán los turrones este año.

Creemos que los escapes son como videojuegos multijugador en primera persona en los que te evades completamente de lo que estaba sucediendo con tu “yo” real durante el tiempo que estás sumergido en la misión. Además a la gente le gusta socializar y sentirse inteligente. Esto vendría a ser como jugar una partida de trivial, pero moviéndote por diferentes escenarios, con juegos de habilidad y colaborativos, efectos especiales y otras sorpresas. Ah!, pero sin que pueda pasar lo de quedar mal por no saber la respuesta, ya que en los escapes, el game master siempre vela por el grupo con sus indicaciones y ayudas (sin que nos sintamos tontos), para lograr salir a tiempo o conseguir la misión asignada segundos antes de que el cronómetro llegue a cero. Eso genera una adrenalina brutal; es muy difícil de explicar, pero es una sensación súper agradable.

 

  1. ¿Qué salas recomendarías a alguien que empieza ahora a jugar?

Primeramente preguntaría un poco sobre sus gustos y las personas que van a ir a jugar para conocer su estado de forma y si son más de retos mentales o cantidad de juegos chorra. No me gusta recomendar de buenas a primeras las mejores salas de todas, tampoco las que cuentan con mejores decorados ni por supuesto las más difíciles. Principalmente porque arrancar con lo mejor, conlleva que después de eso comenzará el declive de calidad. Yo creo que para engancharse a los escape rooms unos buenos juegos serían Tao, Toys de Bizarre y Abduction 3 y 4, entre otros. Pero estos en concreto son extremadamente divertidos, colaborativos y tienen buenas decoraciones.

 

  1. ¿Situación más peculiar en la que os habéis encontrado dentro de una sala?

Hemos tenido lluvias de dildos, tener que meter tenedores en enchufes un par de veces (en España también), e incluso en el interior de un escape, una actriz haciendo striptease, azotándonos y “obligándonos” a hacer bailes….

 

  1. ¿Sabéis el curro que se pegan los game Masters en algunas salas, os gustaría hacer de game Máster alguna vez?

Nunca se tiene que decir que no a algo; nunca sabes lo que puede pasar el día de mañana, ni las puertas que se pueden abrir o cerrar.

 

Sección preguntas rápidas

¿Temática favorita? Cualquiera que no incluya un laboratorio o biblioteca

¿Sois miedosos? Apenas. Nos llevamos los sustos bruscos e inesperados, pero de ahí no pasa.

¿Escapes de 60/70/80 o 90? Lo veo, y lo subo a los realizados de 120, 150 y 180. Más es mejor.

¿Experiencia vs pruebas? La experiencia no vale nada sin pruebas buenas. Las pruebas forman la experiencia.

¿Heridas en escapes/ traumatismo craneoencefálico? Varias, empezando por la que muchos recordarán, a oscuras en su rodilla en una sala de Barcelona. Nada más allá de contusiones o arañazos.

¿Máximo de personas en un escape “normal”? Para mi gusto cuanto menos mejor. Alguno lo he jugado solo (compitiendo) y es brutal. En pareja me encanta, tres sigue siendo buen número, con cuatro nos lo acabamos muy deprisa… y a partir de ahí ya es orgía y no escape.

¿Top escapes actualmente? Tenemos un ranking chulo en www.room-escapers.com…. Jeje. A botepronto: Job Interview en Estonia, The Dome en Holanda y Call Or Die en Pamplona.

¿Tecnología vs mecanismos manuales? Tecnología que active mecanismos rudimentarios y una sucesión de efectos especiales.

¿Abandono por miedo? Jamás; aunque me gustaría que lo consiguieran. Ojo, miedo, no la moda del guarreo y tortura que a tantos gusta; eso no nos convence ni lo meteríamos dentro del segmento de los escape rooms.

¿Estás en el baño haciendo tus necesidades y un T-rex abre la puerta, que le dices? Con esas manitas no me podrás alcanzar papel, verdad?

 

Thank youuuuuu