Tecnología aplicada a los escape rooms

Sed todxs bienvenidxs al blog sobre tecnología aplicada a los escape rooms. En esta sección iremos colgando artículos que creemos interesantes y puntos de vista.

La aparición de los escape rooms no nos lleva a pensar en la época del tomagochi o el Nokia 3310, estamos hablando de un tipo de ocio relativamente cercano a nuestras memorias, hay gente que le suena a Chino a día de hoy. El concepto inicial requería de unos mecanismos rudimentarios por llamarlo de alguna manera, muy handmade y de poca elaboración. Debéis de pensar que en sus inicios era un negocio llevado a cabo por algún friki iluminado que quería tener su propio juego nada más, poniendo a su disposición los muebles de la abuela y sus manos exclusivamente. Poco a poco se fueron integrando algunos mecanismos como muelles, cierres magnéticos, algunas luces led…

Hasta que llegaron los famosos Arduinos.

Arduino puedes ser igual a dolores de cabeza para los propietarios o mano de santo. Las cosas deben hacerse con cabeza y esta no sería la excepción. Estos aparatejos tienen varias ventajas ya que nos suponen el ser capaces de programar cualquier cosa prácticamente con conocimientos bastante básicos, aunque no os penséis que en un fin de semana aprenderéis a programar. También los encontramos por un módico precio desde unos 30€. Dicho esto, de tan amplia versatilidad de procesos que podemos llevar a cabo con Arduino debemos mencionar que una buena integración de ellos en las salas será primordial. A nosotros personalmente no nos gusta ir viendo cables por la sala.

tres modelos de plc
3 modelos de PLC
logo Arduino

Ahora que ya conocemos a Don Arduino por el momento no entraremos en más placas, plcs, etc., eso lo veremos más adelante.

Si queríamos declarar nuestra posición respecto el uso de la tecnología en los escapes. Hoy en día es vital requerir de una buena programación si queremos generar buenos efectos especiales para el jugador. Ya no se trata de ir a pasar 60m abriendo candados, que también nos gustan, por cierto, sino de generar una experiencia satisfactoria llena de sensaciones para el jugador. Ahí está para nosotros la clave del uso de Arduino o lo que sea. Evidentemente nos ayudará a programar pruebas para que resulten interesantes y llamativas, pero el kit de la cuestión es que tan bien vamos a usar la tecnología para generar sensaciones. Ya sea desde efectos de sonido, iluminación, consecuencias al realizar una prueba etc.

Resulta obvio pensar que tecnología y mecanismos van de la mano hoy en día, la sinergia entre ambos puede llegar a generar dentro de un escape cosas espectaculares para los jugadores, al menos, este es nuestro objetivo.