La originalidad, marca la diferencia

La originalidad, marca la diferencia

Quien más quien menos ha oído hablar de impresión 3D. Pues porque no utilizarla para fabricar todo aquello que se nos puede imaginar e integrarlo en un room escape.

 

objetos impresos en 3D
Objetos impresos en 3D - tecnologia-facil.com

La fabricación aditiva es el proceso de trabajo de una impresora 3D. Se trata de crear un objeto a base de añadir material capa a capa. A pesar que pensemos que esta tecnología sea reciente, lo cierto es que ya hace un par de décadas que se inventó.

Impresora Cube Series 3D - blog.inkjetwholesale.com.au
Impresora DaVinci
Impresora DaVinci - www.keepad.com
Impresora DIY mod. 12V
Impresora DIY mod. 12V - grupoadd.es

Por contra partida, la revolución del 3D hace pocos años que ha comenzado. Hoy en día todo el mundo puede tener una impresora de uso doméstico. Hay gran cantidad de modelos a escoger, con precios de van desde los 150€ hasta más de 12.000€. Y además, cada vez son más fáciles de utilizar.

Impresora MakerBot Replicator
Impresora MakerBot Replicator - blog.inkjetwholesale.com.au

¿Qué impresora nos conviene? En el caso de los escapes, la impresora más adecuada será una de tipo FDM (modelado por deposición fundida). Son las típicas impresoras de filamento. A pesar de que no llega a dar una resolución de una impresora de resina. Las de FDM son más económicas, fáciles de utilizar y tenemos un gran abanico de filamentos de diferentes materiales o colores a escoger. Para que os hagáis una idea podéis encontrar filamentos fabricados con madera, materiales flexibles u otros muy ligeros y robustos, ya que contienen fibra de carbono. La resistencia y calidad del material ha de ir ligada al uso de la pieza que queramos fabricar. Ya que podemos hacer piezas estáticas con una función básicamente visual o, bien podemos realizar piezas mecánicas para que los jugadores puedan interactuar.

Impresora Zortrax Business 6
Impresora Zortrax Business 6 - techcrunch.com

¿Una vez tenemos la impresora qué?

Si lo que queremos es hacernos o mejorar las pruebas de un escape room, la mejor opción es aprender a modelar con programas de diseño 3D. Tenéis muchas opciones Sketchup, Onshape, Autodesk Fusion 360 o FreeCad, entre otros. Hay infinidad de tutoriales sobre el tema, donde hablan de los pros y contras de los programas más utilizados y donde también os enseñaran a dibujar en 3D desde cero. ¡Ya verás que con constancia y paciencia no hay pieza que se resista!

Ahora, si te consideras una calabaza con el tema del diseño 3D o simplemente no tienes tiempo para dedicarle, siempre puedes recurrir a que alguien diseñe tus prototipos. Cada vez hay más empresas que ofrecen servicios de impresión 3D. Aquí te podrán ayudar a llevar a término tus ideas.

Por último, también podéis encontrar un montón de diseños por descargar de forma gratuita, y que seguro podréis utilizar en vuestro escape.

logo Maker Bot ThingiverseUna web donde podéis encontrar cualquier cosa es thingiverse.com. Hay miles i miles de diseños de descarga gratuita para uso no comercial.

Aquí os dejamos un ejemplo de prototipado con impresión 3D.

Prototipado con impresión 3D
Prototipado con impresión 3D

Todos los componentes están impresos con un filamento biodegradable llamado PLA. Este material es de los más fáciles de imprimir, ya que necesita poca temperatura para extruirlo. No es un material de los más resistentes, ni tampoco es apto para estar a la intemperie, pero es muy útil de cara ha hacer pruebas.

Con todo esto, si no conocéis el tema del 3D en profundidad, os animo a investigar sobre esta tecnología. Personalmente creemos que es una gran herramienta, la cual tiene, sin duda, un gran recorrido por delante.